Este se divide en cuatro puntos:
-Reconocer hechos históricos de la genética (en forma de línea tiempo).
-Reconocer hechos históricos de la genética (en forma de línea tiempo).
-Proyectos Hapmap y Encode.
-Aplicaciones ingeniería genética en fármacos y terapias genéticas.
-Clonación(concepto y para qué se putiliza).
-Reflexión personal sobre la consecuencia del uso genético y los alimentos transgénicos.
Vamos a empezar con el primer punto:
Los hechos históricos de la genética.
1 (1856 - 1863,) Experimentos de Mendel
Gracias a sus experimentos de hibridación con guisantes, Gregor Mendel, describió las reglas básicas de la transmisión por herencia (cómo se transmiten los caracteres físicos de padres a hijos). Reglas que recibieron el nombre de leyes de Mendel. Sus trabajos pasaron desapercibidos en el momento de publicarse y no fueron hasta más de 30 años después cuando se descubrió su verdadero valor. El monje austríaco estudió el crecimiento de alverjas (guisantes) en el jardín de su monasterio. Al cruzar ciertos especímenes se dio cuenta que algunas características de estas plantas (como el tamaño y el color) se mantenían en la segunda generación, en una relación de tres a uno. Con este trabajo, Mendel concluyó que algunos rasgos son más ‘fuertes’ que otros, y que es más probable que se encuentren en siguientes generaciones.
2 (1859) Publicación de "El Origen de las Especies"
EL Origen de las Especies es la obra por la cual Darwin se ganó a pulso un sitio privilegiado en la historia de la Ciencia. En ella da a conocer por primera vez la teoría de la evolución, según la cual las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural, que les permite sobrevivir a los que se adaptan mejor al medio en el que se encuentran. Darwin pasó cinco años en las islas Galápagos (Ecuador) estudiando la vida animal y los restos fósiles de la zona. Años después de se descubriría que la base de la evolución está en los genes.

3 (1909) Se acuña el término “GEN”
El botánico danés Wilhelm Johannsen acuñó la palabra gen para describir las unidades mendelianas de la herencia. Años antes ya se habían empezado a conocer más detalles sobre lo que ahora se llamaban genes. Por ejemplo, en 1869, el médico suizo Johannes Friedrich Miescher se convirtió en el primer científico en aislar ácidos nucleicos, el ingrediente activo del ADN. Años más tardes, en 1910 Thomas Hunt Morgan descubrió que los cromosomas son los portadores de los genes.
4. (1941) Descubrimiento de la función de los genes
Con el enlace entre los cromosomas y la herencia confirmada en 1903, los genetistas siguieron ahondando en el conocimiento de los genes. En 1941, los genetistas Edward Tatum y George Beadle publicaron su trabajo revelando que los genes codifican proteínas. investigaron la transmisión de caracteres hereditarios en los genes del moho del pan demostrando que ciertos genes son responsables de determinadas enzimas y que, por tanto, todos los procesos bioquímicos son regulados por genes.
5. (1944) Descubrimiento de la relación entre genes y ADN
Las cosas empezaban a acelerarse y tras haberse descrito la función de los genes, el siguiente hito fue descubrir que estos estaban formados por ADN. Algo que se consiguió gracias al experimento de Avery-MacLeod-McCarty, que aisló el ADN como material genético.
6 (1953) Descubrimiento de la estructura física del ADN
El cerco sobre el misterio del ADN se iba estrechando y en 1953 Watson y Crick describieron por primera vez la estructura del ADN, la conocida doble hélice. Por ello fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina en 1962. En realidad parte del mérito lo tenían las investigaciones de Rosalind Franklin, cuyas contribuciones al descubrimiento de la estructura del ADN fueron de vital importancia (sin embargo en vida apenas se reconoció su papel).
El ADN es una doble hélice, que las dos cadenas de la hélice están formadas por fosfato y azúcar de los nucleótidos y que estos están ‘apilados’ uno encima de otro. También se determinó que las estructuras se unen por enlaces de hidrógeno que emparejan específicamente una adenina (A) con una timina (T) y una citosina (C) con una Guanina (G), estas, son las bases del ADN.
7 (1966) Desciframiento del código genético
Severo Ochoa, Marshall Nirenberg y Heinrich Mathaei demostraron que una secuencia de tres bases de nucleótidos, un codón, determina cada uno de los 20 aminoácidos existentes.
La forma de unir fragmentos de ADN de manera secuencial (una de las bases para entender cómo funciona el genoma y la herencia) es producto de los trabajos de Frederick Sanger.

La forma de unir fragmentos de ADN de manera secuencial (una de las bases para entender cómo funciona el genoma y la herencia) es producto de los trabajos de Frederick Sanger.

8 (1975) Secuenciación del ADN
Frederick Sanger desarrolló el primer método de secuenciación de ADN. La secuenciación de ADN es el proceso que determina la secuencia de bases de los nucleótidos (As, Ts, Cs y Gs) de un fragmento de ADN.

9 (1996) Nace la oveja Dolly
El nacimiento de una oveja no tendría mayor importancia si no fuera porque Dolly se trataba del primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Dolly solo vivió seis años y medio, casi la mitad de lo que vive una oveja normal, lo que revelo un envejecimiento prematuro, ya que cuando nació tenía la edad genética de la célula de la cual provenía.

10 (2006) Compilación “final” del genoma humano
El proyecto Genoma Humano fue quizás una de las mayores aventuras científicas en las que se ha embarcado la Humanidad. Su objetivo era determinar la secuencia de todos los genes del genoma humano. Un complejo proceso de cartografía genética que empezó en 1990 y se dio por concluido en 2006, con la publicación de la secuencia del último cromosoma.

No hay comentarios:
Publicar un comentario